PortadaQuienes somosInvestigaciónConservaciónEducaciónMurciélagosLigasContacto

Portada ››› Quienes somos
 
 
 
Equipo de trabajo del PCMM  •

Rodrigo Medellín Legorreta
Fundador del PCMM y Bioconciencia. Tiene 30 años de experiencia en ecología y conservación de mamíferos, más de 100 publicaciones y más de 20 estudiantes recibidos. Es investigador titular y profesor en el Instituto de Ecología, UNAM. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo en la conservación de los mamíferos de México. Es Asesor de instituciones nacionales e internacionales de conservación como CITES, IUCN y SEMARNAT.
   
Joaquín Arroyo Cabrales
Fundador del PCMM y Bioconciencia. Se dedica a la paleontología de mamíferos y a la arqueozoología en México, así como a la ecología y la conservación de los murciélagos mexicanos. Es profesor investigador titular de tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
   
Laura Navarro
Fundadora del PCMM y Bioconciencia; Coordinadora del área de Educación ambiental del PCMM, ha diseñado los programas educativos con base en los tipos de alimentación de los murciélagos, y los ha implementado con éxito los programas de educación ambiental en numerosas comunidades de México. Ha publicado 8 cuentos infantiles con relación a los murciélagos y ha impartido cursos y talleres académicos sobre Educación y Comunicación Ambiental y conservación de murciélagos. Sus iniciativas han sido acreedoras de diversos reconocimientos internacionales.
   
Osiris Gaona Pineda
Es fundadora de Bioconciencia. Realizó su Maestría en Restauración Ecológica y es técnico académico en el Instituto de Ecología de la UNAM. Ha participado junto con el Dr. Medellín en numerosos eventos de Conservación de la Biodiversidad. Imparte pláticas y conferencias para diferentes grupos de personas.
   
Cristina Espinosa Gayosso
Administrador de Bioconciencia, se encarga de mantener al día los reportes de fondos, y preparar propuestas nuevas junto con los líderes de proyectos para todas las áreas de trabajo de Bioconciencia. Actualmente desarrolla el monitoreo de servicios ambientales de polinización.
   
Maria Luisa Franco Morales
Trabaja desde 1995 como Coordinadora Regional de Educación Ambiental del PCMM, y se dedica a la planeación, diseño e instrumentación de programas educativos y material didáctico en zonas rurales y urbanas. Imparte pláticas, cursos, talleres y conferencias en instituciones públicas y privadas para diferentes grupos de personas y niveles educativos en diversos estados del país.
   
María de Jesús Teniente Franco
Es Coordinadora regional en el área de Educación Ambiental del PCMM. Ha impartido diferentes programas y actividades educativas en escuelas primarias rurales de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Hidalgo y Chiapas. Colabora en el diseño y elaboración de materiales didácticos del PCMM. Imparte cursos de capacitación sobre materiales y actividades educativas del PCMM para diferentes personas e instituciones a nivel nacional.
   
Claudia Galicia
Realiza mapas topográficos y estimaciones poblacionales de murciélagos en diferentes cuevas del país, cuenta con entrenamiento en técnicas espeleológicas. Apoya en la realización de los talleres ambientales en comunidades cercanas a las cuevas. Actualmente realiza la maestría en ciencias biológicas en el Instituto de Ecología en Morelia (CIECO).
            • RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES OTORGADOS •
 

En marzo de 2011, el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2009 es otorgado al el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México por sus valiosas iniciativas a lo largo de los últimos quince años para la conservación de la fauna y ecosistemas de México, a través del estudio y la conservación de los murciélagos. Ver

En febrero de 2009, otorgan al Dr. Rodrigo Medellín el Premio Volkswagen "Por amor al planeta" por su destacada trayectoria científica, su contribución al conocimiento de la biodiversidad y por el desarrollo de estrategias de conservación de los mamíferos y sus hábitat, en México.

En enero de 2009, otorgan al Dr. Rodrigo Medellín el Premio Rolex "Rolex Awards for Enterprise" como apoyo para salvar a los murciélagos a través de su protección y comunicación.

En Diciembre de 2007, la Educadora Ambiental Laura Navarro recibió la beca “Overbrook Fellowship” para la realización de un libro que relate las relaciones de los murciélagos con las culturas prehispánicas.

En Junio de 2007, el Dr. Medellín recibió el “Aldo Leopold Award” de parte de la American Society of Mammalogists "For outstanding contributions to the conservation of mammals and mammalian biodiversity".

En el 2006, la Educadora Ambiental Laura Navarro recibió el premio “Conservation Hero Award” de parte de la Disney Wildlife Conservation Fund.

En el 2004, el Premio Whitley (Whitley Awards) es otorgado por la princesa Anne de Inglaterra al Dr. Rodrigo Medellín por su trayectoria en la conservación de murciélagos.

En el 2004, el Dr. Medellín recibió el "Premio Nacional de Conservación de la Naturaleza" otorgado por el presidente Vicente Fox.

En octubre de 2004, el Dr. Medellín recibió el “Gerrit S. Miller Award”, el más alto honor otorgado por la Sociedad Norteamericana para el Estudio de los Murciélagos, otorgado a personas "In recognition of outstanding service and contribution to the field of chiropteran biology."

En el 2001 Laura Navarro recibió el premio “Educator of the Year Award” de parte de la organización Bat Conservation International.

Subir

   

Regresar